R. B. de Babia

RESERVA DE LA BIOSFERA DE BABIA
 La Reserva de la Biosfera de Babia se creó en octubre de 2004, con los Municipios de Cabrillanes (con 15 pueblos) y San Emiliano ( con 14 pueblos).
Abarca una superficie total de 38.018 Ha.
En 2009, se creó el Consorcio para la Gestión y Administración de esta Reserva. En el Órgano Gestor participan asociaciones locales y Juntas Vecinales asesoradas permanentemente por la Junta de Castilla y León (o eso se dice) y la Universidad de León.
A parte que Babia tiene esta Reserva de la Biosfera, también forma parte de un Parque Natural con su vecino territorio de Luna.
UN POCO DE HISTORIA 
Las primeras referencias sobre Babia, se producen en el reinado de Fernando II, que en 1169 hace referencia al término Vaabia. Cuando este mismo rey redacta los fueros de Lago en 1186, lo hace con el nombre de Badabia.
Las primeras evidencias de población en Babia datan del 6000 a. de C. Son numerosas las muestras de Castros prerromanos, los cuales se encuentran en el Otero de la Fontanilla de Riolago. En la Peña Sulcastro de Cospedal. El Castro Lutarieto de Torrebarrio o el castro de la Majúa.
Los romanos ocuparon la zona en el siglo I a. de C., quienes desde aquí hacían la guerra a los Cántabros y Astures que no se querían someter a sus dictámenes. Fue en el monte Vindius, donde los astures batallearon contra los romanos, este monte se encuentra entre los picos Ubiña y Venta.
La economía medieval va a estar sustentada por la ganadería extensiva y trashumante. En 1273 Alfonso X el Sabio, crea el Honrado Consejo de la Mesta de Pastores, una organización de ganaderos trashumantes a la que esta Ley protege dándoles un marco legal  y estableciendo ciertas medidas de protección, marcando por ejemplo las Cañadas Reales de la trashumancia desde los puertos de montaña de - en este caso Babia- hasta Extremadura y viceversa. Caminos estos que hoy siguen estando protegidos y son caminos reales de protección especial, y que por ejemplo sirven para que de vez en cuando veamos por pleno Madrid pasear una buena cabaña de ovejas merinas y que lo haces por esta vía pecuaria. Pese al declive de la ganadería trashumante aún en los puertos de Babia se ven grandes rebaños como por ejemplo el del Conde de Oliva de Cáceres.
Durante el siglo XX aparecen las explotaciones mineras de carbón, sobre todo en la comarca vecina de Laciana, convirtiéndose así en el principal eje económico de la zona, lo cual acarrea también una cierta despoblación, al irse los vecinos a vivir a Laciana. Hoy todavía se pueden ver restos de estas explotaciones carboníferas cerca de Piedrafita de Babía, en dirección a Carrasconte.
.......................
 En la Reserva de la Biosfera de Babia, a parte de la protección del Medio, de su flora y fauna, de sus paisajes y ganadería, pasando por el Patrimonio tanto Material como Inmaterial y su turismo. Uno de sus fines - y que no contemplan las otras 6 Reservas- es su cielo y su noche con la creación del PARQUE ESTELAR.
 En 2013. la Reserva comenzó un proyecto para conocer  y proteger los cielos nocturnos de este territorio.
       "un parque estelar es un territorio que protege su cielo nocturno lo suficiente como para desarrollar actividades de observación, didácticas y lúdicas, ligadas a eventos astronómicos ( paso de cometas, eclipses, alineación de planetas, lluvias de estrellas etc.) 
                                  Patronato de la Reserva de la Biosfera de Babia

¡A CONOCER BABIA!
El que suscribe, entró en Babia por su lado Oeste, es decir desde la comarca de Laciana, por lo tanto es desde esa entrada desde donde comienzo mi viaje (viajes) por este encantador lugar.
Tras dejar Villaseca de Laciana atrás, la carretera comienza una pendiente típica de puerto. Vemos a nuestra derecha el pequeño embalse de Villaseca y ya sin mas un letrero nos da la bienvenida a Babia. 
Casi al final de la pendiente a nuestra izquierda vemos unos restos de algún tipo de edificación en piedra. Se trata de un antiguo Calero (Caleiro), horno en que se fabricaba la cal.
Pocos metros mas adelante llegamos al puente Las Palomas. Es ahora cuando entiendo el por que en esta zona al río Sil, le llaman el ladrón de ríos.
Miñano explica muy bien este proceso. "En las cabeceras de una cuenca fluvial, cuando el desnivel es mucho, las arroyadas arremeten pendiente abajo actuando como arados . Cuanto más ahondan los surcos hacia adelante, mejor se desmorona el terreno por detrás. Al proceso le llaman "erosión remontánte". Esta labor de zapa, imperceptible para nosotros, al cabo de cientos de miles de años logra que los orígenes de un río retrocedan tanto como  para hender la divisoria de aguas con una cuenca vecina y más elevada, atrapando su caudal.
Consumado el trasvase o captura fluvial, desde el lugar del robo en adelante el cauce del río expoliado queda seco y el resultado es lo que se conoce como valle fósil  o valle muerto".
Es aquí donde viendo el gran abismo que el río Sil a horadado en las rocas, atrayendo para si los manantiales, arroyos y ríos que de otra forma irían hasta la cuenca del río Luna y de ahí al Duero en vez de al Miño como es este caso.

MUNICIPIO DE CABRILLANES
CARRASCONTE
La Romería de Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de Laciana y Babia, ha sido declarada  de Interés Turístico Provincial, por la Exma. Diputación de León. Reconociendo así el gran arraigo popular  que tiene esta romería que se celebra casa 15 de agosto
Ya en el siglo XVII hay documentación que habla de esta  romería.  Pero no solo de rezos, visitan este lugar los romeros. pues se portan pendones traídos desde ambas zonas de Laciana y Babia, se realiza un mercado con puesto de toda clase de cosas y por supuesto las familias se reúnen en torno a unas merecidas viandas que se comparten y degustan en romería
Virgen de Carrasconte
carrascontina,
 que entre Babia y Laciana
 estás, "ponidina"
Espacios para merendar y colocar los puestos de ventas de productos de todo tipo
7 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1.280 m.
Vía de acceso: LE-3314 (desvío antes de llegar a Piedrafita de Babia)
El Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte
Los babianos dicen que la virgen está en su terreno, los lacianiegos que la virgen mira hacia ellos.
Monolito de piedra furada
Existe un antiguo litigio entre las comarcas de Laciana y Babia por la pertenencia de este Santuario y su entorno. Aunque ya Alfonso X "El Sabio", en 1270 definió los límites del territorio entre Babia y Laciana. Sirviendo como referencia el monolito de la Piedra Furada, que se cree fuese acaso un altar de cultos religiosos anteriores al cristianismo y que rendía culto a la diosa de la fecundidad, de ahí que tenga ese agujero. Mas tarde con la aparición del cristianismo se esculpió la cruz. Este límite administrativo, no soluciono nada, pues parte el  Monasterio en dos.
Así dice la Carta Puebla redactada por Alfonso X:
"...Como comienzo por la Caracal de los Boas, e  donde la piedra forçada de Carracón, e por la sierra Torona de Goda

De noite piechu marchanun
Sil arriba, Sil arriba.
Garradiña a un estandochu
camina la  peregrina.
¡Ei garbosu! ¡Ei  muricu!
arriba mieus bueis, arriba
pus güei va l' ama cun nos
andandu, la probetina.
Nun quier carru. Tien que yir
andandu, pus ta ufrecida
a yir a pata, aspacín,
sin priesas ya cuesta arriba.
En chegandu a Carrasconte
templanu, a la  amanecida,
cantou, cantou la rumera,
cantaba la pelegrina:
......................
                                                             Eva González
Bar, restaurante
Alta y limpia la montaña
sueña puras tradiciones,
cantan  su amor los  vaqueros
y rezan en carrasconte;
también los mineros cantan
al mejor de sus amores.
Aun se aprecian restos de una actividad  pasada.  La minería de carbón. En esta fotografía se ven los restos de edificaciones y un castillete para los baldes que transportaban el carbón de un valle a otro.

PIEDRAFITA DE BABIA
El término Piedrafita, parece que hace referencia a una piedra clavada, a modo de mojón delimitando un espacio en el alto de un lugar. Son muchas las piedrafitas que conozco, no solo como pueblos sino también como lugares que hacen referencia al alto de un monte. En Piedrafita de Babia la cuesta se termina (viniendo desde Laciana). Y tal y como se decía mas arriba sobre el Sil se observa aquí que la llanura corresponde a lo que se da en llamar valle fósil. No hay río pero en cambio la extensión de pastizales es extraordinaria. Por  la carretera nacional vemos que toda esta vega es prácticamente llana desde el oeste al este.
Piedrafita es la mayor población de la Babia Alta. En la foto cruce de caminos, tomando a la izquierda vamos al puerto de Somiedo. A la izquierda está el parque de las Begonias
Los orígenes de este pueblo pueden remontarse al siglo IX, conservándose referencias documentales sobre este lugar, así como una antigua torre ligada a una fortificación
Piedrafita de Babia desde Quintanilla. A refugio del monte Carceo. Se ve perfectamente la repoblación forestal que a principio del siglo XX llevaron a cabo los vecinos
Fiesta La Magdalena 22 de julio
149 habitantes (INE 2022)
Altitud:1.270 m.
Vía de acceso: CL-626
Arriba iglesia de la Magdalena
Son abundantes los hórreos  por esta comarca
La casa de los  Ramiro, es la edificación mas representativa de este lugar. Julio Álvarez Rubio habla largo y tendido sobre este linaje de los Ramiro en su libro "Babia y Luna"

QUINTANILLA DE BABIA
Quintanilla de Babia, antiguamente se llamaba Qintaniel.la de los Canes.
Este es un pueblo con siete barrios: Otero, Corrales, Campas, Perida, Puente, Bolada y Llama
En esta localidad se encuentra uno de los más importantes yacimientos de la Edad del Bronce. Próximo al pueblo en la Peña Sulcastro, se observa una explanada que corresponde a un antiguo Castro.

Este es el primer pueblo de los pastores y sus rebaños trashumantes.
Ya se van los pastores cañada arriba,
ya ponen las babianas la ropa fina.
Ya se van los pastores cañada abajo,
ya ponen las babianas los salandrajos.
Ya se van los pastores a la Extremadura
ya queda la montaña triste y oscura

Peña Requilán
Fiesta San Lorenzo 10 de agosto
148 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1280 m.
Vía de acceso: LE-3402 (desvío en Piedrafita)




Una pequeña loma, establece la escorrentía y las pendientes hidrográficas del Mino- Sil y del Duero. aquí nace el río Luna.
LA VEGA DE LOS VIEJOS
Fuente que data de 1756
Fiesta San Bartolo 24 de agosto
41 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1238 m.
Vía de acceso: LE-495 (desvío Piedrafita)
Buena parte de la planicie de La Vega de los Viejos está ocupada por la finca El Padrón, la cual es una de las fincas mas grandes de Babia y, se cuenta que llegó a suministrar cien carros de hierva en la siega del verano.
Junto con El Padrón se erigen la casa Palacio de la  Familia Flórez, 

i
Arco de Ánimas o humilladero que data de 1756
El puente de dos arcos, que permite el tránsito a la otra orilla del río Sil, al que se une un poco mas arriba las del río del Puerto.

Iglesia de La Vega de los Viejos, construida en el siglo XVIII. Alberga dos retablos barrocos (a decir de los entendidos),  muy interesantes
Antiguas escuelas, al lado del puente, según tengo entendido hoy reconvertidas en Centro de Turismo Rural.
MEROY
Fiesta San Antonio 13 de junio
20 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1283 m.
Vía de acceso: LE-495 (siguiendo salimos a Somiedo)
Arriba potro para herrar el ganado.
Se cree que el origen del nombre de Meroy es germánico, está situado junto al cañón del río del Puerto, para llegar a él hay que seguir la carretera del Puerto dejando de lado el desvío hacia la Cueta.
En primer término vemos la ermita dedicada a San Antonio de Padua, no se sabe cuando se construye, se cree que fueron los primeros pobladores quienes la construyeron.
Un poco mas allá, la llamada casa del huevo, llamada así por la prominencia que tiene en su tejado. Esta casa posee unas rejas que parece ser se trajeron de Egipto.
Meroy ha sabido mantener su arquitectura tradicional intacta, conservando varias casas con su fornu
Horreo  con tejado de pizarra a cuatro aguas.
En el monte que se ve al fondo y siguiendo el sendero accedemos a cuatro lagunas, de poco fondo por lo que por el invierno se hielan y por el verano se secan, por lo tanto el mejor momento para hacer esta ruta de poco mas de 6 km. entre ida y vuelta es en primavera. Las lagunas  son: del Tritín, de la Mata, del Miro, del Sierro.


LA CUETA
 BARRIO DE CACABILLO (CACABIEL.LO)
Buscando información sobre Cacabillo por internet, vi con asombro que no había nada al respecto. Pero mas aún me impresionó que el Ayuntamiento de Cabrillanes ignorase tanto a Cacabillo como a Quejo, como  pueblos de su administración. Hasta que me dí cuenta que tanto uno como el otro - Cacabillo y Quejo - no son pueblos, si no barrios de La Cueta. Me quede impresionado por que ya no solo tenemos que hablar de la Cueta como el pueblo mas alto de la provincia y posiblemente de España, si no también como uno de los mas largos,
Al coger la carretera hacia La Cueta, en la Vega de los Viejos, vemos una gran superficie de naves ganaderas de explotación intensiva de vacas. continuamos por esa estrecha carretera pasando el puente de Santibañez  en cuyo margen existen los restos de un antiguo Monasterio. El cual tanto uno como el otro el que suscribe lo pasó de largo por desconocimiento previo. Pero bueno como tengo en  mente el objetivo de hacer - no tardando mucho - la ruta de las fuentes del río Sil, aprovecharé ese día para hacer una parada.
Al llegar a este barrio, sorprende el puente - no se si romano o medieval- aunque yo apuesto por lo segundo, y adosado al mismo un molino de dos rodeznos, o eso creía, hasta que indagando me  enteré que uno era para moler y el otro para fabricar luz. El puerto para desviar el agua hacia el molino esta unos metros mas arriba.
Aquí podemos aparcar el coche, beber un trago de esta fuente y contemplar el conjunto hecho todo en piedra de la zona, incluidas las casas que están al borde de la carretera.

You non me queixu de Quexu,
quéixome de Cacabiel.lo
que toda la nuete anduve
lo mismu que un argadiel.lu

Poco mas arriba continua el barrio de Cacabillo, que en este caso se divide en dos. Aquí esta otra enorme finca tipo a la del Padrón de La Vega de los Viejos. Esta como aquella otra también se llama El Padrón y al parecer no solo producía buena hierba sino también las mejores lentejas del mundo, o eso decían, lo cierto que desde hace unos cuantos años solo produce hierba y de las lentejas no se ha vuelto a saber nada,
La iglesia de Cacabillo. Nuestra Señora de las nieves.

BARRIO DE QUEJO
Después de pasar el desfiladero de bocarrio, donde tanto el río Sil como la carretera pasan encajonados y haciéndose sitio uno al otro, que al decir de los habitantes del valle, cuando se produce el deshielo o hay alguna tormenta, el río Sil  muestra toda su bravura, pasando por encima de dicha carretera. Pues bien, como decía, al pasar estas hoces del río Sil o Bocarrío, nos topamos de golpe con esta casa que es Posada  Real y El Rincón de Babia, que al decir de los usuarios de esta Casa Rural en Tripadvisor, se debe comer y pernoctar de maravilla.
Tras una leve parada en esta posada podemos contemplar el río  Sil, el molino y toda la belleza del entorno.
Un poco mas arriba un corro de casas solariegas rodean la ermita como defendiéndola de posibles agresiones.

La capilla de San Roque, única que he visto con el tejado cubierto por terrones de tierra y césped
Cuenta  Julio Álvarez Rubio, en su libro BABIA Y LUNA, un hecho acaecido en 1931 en el desfiladero de Bocarrío: "... El trabajo estaba hecho y el reloj no acuciaba. Ya los días se iban igualando con las noches y la  gente de la Cueta pudo emprender el regreso con calma, en grupos parlanchines y dispersos.
 La ventolera no estaba apaciguada por completo pero la temperatura había subido de modo ostensible. Rebasado Cacabillo, Plácido e Isidro charlaban en cola y, llegando a lo mas cerrado de Bocarrío, se arrimaron al socaire de la peña para prender unos pitos y desaguar.
  Y entonces ocurrió.
  Los que iban por delante no habían hecho más que abandonar las fauces cuando sintieron a su espalda un ruido sordo. Giraron la cabeza y un golpe de viento los alcanzó de lleno como un puñetazo. Sobre el flanco norte vieron alzarse una columna blanca y, al instante, un segundo bufido y otro estruendo y una nuve aún mayor.
  El dole y bábaro azne los cazó alli mismo. Plácido e Isidro dasaparecieron bajo no se sabe cúantos metros de nieve estampada contra el fondo.
  El tercer día marzo azulado la estrecha franja de cielo visible desde el desfiladero por cuyos extremos se afanaban cuadrillas de rescate persiguiendo lo imposible. De Villaseca de Laciana acudió una  brigada de mineros avezados en hacer frente a hundimientos y derrabes, pero el progreso era muy lento. La nieve apisonada y endurecida era dura y pesada como el mármol.
   Al cabo de tres jornadas más, junto a la curva que desde entonces llaman de  El Encuentro, aparecieron los cuerpos.  Plácido tenía la mano izquierda cerrada en torno al asa de una lata de aceite de oliva que había  mercado en la Vega.
                                                            El relato completo en las páginas 34 y 35 del citado libro
LA CUETA
Llegamos al pueblo situado a mayor altitud de toda la provincia (1.442 msnm), y uno de los tres mas altos de todo España.
Como ya dije anteriormente mas arriba. La Cueta consta de tres barrios - Quejo y Cacabillo que ya hemos visto- y en el que estamos La Cueta
Fiesta 2 y 3 de junio
40 habitantes (INE 2022)
Vía de acceso: LE-3306 (desvío derecha en Vega de Viejos)
Puente sobre el río Sil, a su lado está el molino (foto de abajo). Recientemente se acometió una reforma del empedrado de su calle principal.
El Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio, dio a conocer en el mes de mayo de 2023 los estudios arqueológicos que vienen desarrollando desde 2017, en enclaves pastoriles de las Fuentes del Sil, en las inmediaciones de la Cueta y otros puntos de Babia. Dicho equipo coordinado científica y técnicamente por David Gonzáles Álvarez y doce especialistas han concluido en su estudio que dichos asentamientos pastoriles datan de más de seis  mil años de antigüedad y los más modernos llegan hasta la edad media en tiempos de Alfonso X "el Sabio"


En La Cueta se conservan en perfecto estado las casas típicas de Babia, muchas de las cuales tienen fornu.
José Antonio Labordeta, recaló en este pueblo para su programa  "un país en la mochila" y aquí converso con Adelaida, mujer que por entonces contaba con 81  años de edad y que le habló de los calechos y filandones que hacián en las tardes (calechos) y largas noches de inviertno (filandones). Adelaida le contó este romance  que se contaba en los filandones.
"Estando un pastor/ cuidando de su ganado,/ pintando la su callada./Vio que venían lobos/ por unas largas cañadas/, y  venían hechando suertes/ a cual le tocaba/. Le tocó a una pobre loba/ tuerta, coja y derrangada/ "No te hacerques loba parda"- dice el pastor/ "No seas desvergonzada/ que tengo siete cachorros/ y una perra trugillana/ y un perro con unos hierros/ que te va a sacar el alma"/. Esto contesta la loba./ "Ni esos siete cachorros/ ni esa perra trugillana/ ni ese perro con los hierros/ para mi no balen nada/ que tengo unos colmillos/ que cortan como navajas"/. Siete vueltas dio a la res/ y no pudo sacar nada/, de las siete pa las ocho/ sacó una borrega blanca/ hija de la mano blanca/ nieta de la manituerta/. "Ahí mis siete cachorros/  y la mi perra guardiana/ y ese perro con los hierros/ a correr la loba parda,/ si me la sabeís coger/ os daré cena doblada/ siete calderos de leche/ y otros tantos de cuajada./ Y si no me la cogeís/ doblada con la mi callada./ Los perros que tal oyeron/ sus patas desmenuzaban,/ siete leguas la  corrieros/, todas siete barbichadas/ y al subir una montaña/ y al pasar un arrolluelo/ la loba iba cansada/. "Tomaz perritos, tomaz vuestra corderita blanca"/. Conforme  y según estaban/ los perros le contestaron./ "No queremos la cordera/ de tu boca maltratada,/ queremos la tu pelliza/ pal pasor una zamarra,/ el rabo para hacer correas/ para coser la zamarra/. Las tripas para cuerdas/ para tocar la guitarra./ Las orejas para abanicos/ para que se abaniquen las damas. /Los dientes para una vieja/ para que roiga las castañas/ y el culo para un salero/  para la recién casada."
La iglesia parroquial de San Mateo, preside la Cueta desde el altozano

El Hostal Picos Blancos, parada y fonda de muchos de los montañeros y senderistas que pasean por estos lugares, donde las posibilidades y rutas a realizar son unas cuantas, Destacando  por encima de todas la ruta de las Fuentes del río Sil.Es buena costumbre y muy sana, el  hacer parada para tomar un refrigerio o un tentempié en los bares, hostales, restaurantes de la zona por donde andamos - Por lo menos el grupo con el que yo pateo la provincia, lo hacemos- Que mejor reconocimiento y gratitud por mantener las sendas limpias, que fomentar con nuestro dinero este tipo de turismo y mantener estos negocios.
LAS MURIAS
Fiesta San Mames 7 de agosto
23 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1278 m.
Vía de acceso: LE-3404 (desvío izquierda despues de Piedrafita y antes de Cabrillanes.
Con el nombre de Murias, se conoce a los montones de piedra que se acumulaban, después de lavar el oro extraído por los romanos, o mejor dicho por los esclavos al servicio de los romanos. También en otros lugares por este nombre se conocen las paredes de piedra devisoria de tierras de diferentes propietarios o la pared de piedra hecha para contener el terreno de las fincas.
Las Murias tiene dos barrios el que está en la carretera con el nombre de San Mamés y el que está en el paraje de los L.lamuergos y Las L.lamas de atrás 
Las Murias de Babia se encuentran al pié de la peña Cresta (2.057), al que se asciende a través de la cárcava de Michán. Donde mana la célebre fuente de Michán. La tradición del lugar dice que "si mana Michán, año de pan"
La iglesia de San Mamés , alejada del pueblo, carretera arriba dirección a Lago de  Babia. Una muestra de la desidia y el desinterés de los que presumen de religiosos y católicos, pero que no tienen ningún reparo en cubrir el tejado de dicho monumento con uralita.
Al pié de la iglesia hay un imponente fresno, parte de su ramaje se ve en la foto. 
Barrio de atrás en el paraje de los L.lamuergos

LAGO DE BABIA
Lago de Babia se sitúa a pies de Peña larga.
Lugar de los Señores Feudales de abolengo Diaz Lorenzana y Los Cuenlla. Su casa solariega data de 1690
Fiesta El Corpus 18 de junio
21 habitantes (INE2022)
Altitud: 1345 m.
Vía de acceso: LE-3404
 Potro para herrar el ganado, también aquí hay horreo
Camililo José Cela estuvo por estos lugares en los años 60. Le dedicó esta poesia a las mujeres de Babia.
En Cabrillanes no hay mozas
y en Las Murias son pequeñas.
El que quiera  buenas mozas
que suba a Lago a por ellas.
Pase desde allí a la Cueta
donde queda una docena.
Luego baje a Cacabillo
que aún hay por allí otra media.



La carretera no acaba aquí, continua un trecho mas en ascenso hasta las estribaciones de la Laguna Grande,  donde hay un buen espacio para aparcar los coches y dar un paseo, el cual con poco esfuerzo puede llevarnos hasta La Cueta, en el otro lado del valle. Aquí junto al lago vemos una nave ganadera, se trata del puerto de merinas de Puñín. La laguna Grande es un lugar de gran interés biológico y ecológico de origen glaciar está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.
CABRILLANES
Cabrillanes es la capital administrativa de la Alta Babia (también llamada Babia de Suso). Es de suponer que la elección de este pueblo como Ayuntamiento fue debido a que es la localidad mas central.
Cabrillanes es un núcleo de población muy pequeño en comparación con Piedrafita de Babia o Quintanilla. También su territorio es de los mas pequeños de toda Babia.
El Ayuntamiento nuevo, construido durante el boon del carbón
La iglesia parroquial es la mas nueva de toda Babia, data de finales del siglo XVIII
Fiesta San Salvador 5 de agosto
Altitud: 1249 m.
Vía de acceso: CL-626

Restaurante bar Anita, un buen sitio para comer. Lo digo por experiencia

MENA DE BABIA
Fiesta 9 de julio
35 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1260 m.
Vía de acceso: Desvío derecha en Cabrillanes LE-3401 en el cruce tomar izquierda LE-3403
Mena de Babia tiene tres barrios, el de Abajo que es este. Por ese camino que se ve en la fotografía se asciende al Otero donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora.
Se dice que en Mena existieron cinco ermitas
El barrio de Arriba, al fondo
El barrio de La Cueba. A pie de la Peña del  Castillo. Esta peña tiene en su cima los restos de una fortaleza medieval datada en torno al siglo IX y cuya función era defender el territorio.
Sobre esta fortaleza Julio Alvarez Rubio, recoge su historia en su libro BABIA Y LUNA (pag. 64 - 65)
Dice el cantar tradional refiríendose a las mujeres de Babia:
Las de La Vega, triteras,
zeladas en Quintanilla
y en Piedrafita meleras,
argachudas en Peñalba
y en Mena paxarineras
calentinas las de Torre
y bruixas en La Riera 

PEÑALVA DE LOS  CILLEROS
En Peñalba se conservan varias casas blasonadas, fuentes, pilones y un buen número de casas tradicionales.
Fiesta San Lorenzo 10 de agosto
52 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1320 m.
Vía de acceso: LE-3401 (Sigue carretera hasta Los Bayos, en Murias de Paredes)
Por Peñalba pasaba el camino romano que comunicaba La Cepeda con Asturias, es la misma ruta que hoy utiliza el cordel de merinas de Quintanilla de Babia con la Cañada Real de la Vizana.
La carretera no finaliza en Peñalva de los Cilleros, continua valle adelante hasta salir en los Bayos, pueblo perteneciente a las Omañas. Posiblemente siguiendo la antigua senda que ese menciona mas arriba.
 La iglesia parroquial de San Lorenzo, es de las mas interesantes de toda Babia, con su particular espadaña con escaleras por la parte trasera.




SAN FÉLIX DE ARCE
San Felix de Arce es un pequeño pueblo ubicado en torno al otero donde se ubica la iglesia parroquial.
Fiesta San Félix 1 de agosto
20 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1244
Vía de acceso: CL-626

Al otro lado de la carretera, en la vega del río Luna se encuentra  el antiguo molino.




Junto a la iglesia se encuentra un arce centenario, que acabó dando nombre al pueblo, pues antiguamente solo se llamaba San Felix. Al pie y la sombra de este árbol se cuenta que se celebraban los concejos abiertos de la Babia Alta.

LA RIERA DE BABIA
Indicador de direcciones en forja, al que ya le faltan algunas letras. Esta pidiendo una restauración
Un tocón de madera también es buen sitio para informar al viajero donde está
La Riera atesora uno de las mejores ejemplos de arquitectura tradicional babiana.
Casonas, fuentes, lavaderos y hórreos así lo atestiguan. Todas las construcciones destacadas, hechas con la piedra caliza.
En este pueblo nació el Ilustre filósofo, catedrático de lengua y literatura D. Guzmán Álvarez. Autor de "Estampas de babia" "El habla de Babia y Laciana"
También tuvo su cuna en este pueblo D. Amadeo Suárez, legendario pastor de merinas que murió en tierras cacereñas a muy temprana edad, según nos cuenta D. Julio Álvarez ya  varias veces mencionado.
Por último, pero no menos importante, también nacío en este pueblo  D. José Alonso, Canónigo del Cabildo Catedralicio de León
Fiesta San Esteban 2 de septiembre
25 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1316 m.
Víaa de acceso: LE-3405 (desvío después de San Félix)

TORRE DE BABIA
Fiesta San Roque 16 de agosto
35 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1300 m.
Vía de acceso: LE-3406
Arriba barrio de los Señores, a la entrada de Torre de Babia
En  Torre se encuentra uno de los restos de pobladuores más antiguo de Babia. Se han encontrado distintos restos en las proximidades de la Laguna de Las Verdes y restos de un antiguo castro al sur del pueblo.



 Ermita de Los Remedios, situada en la plaza al lado del puente y del molino
Restos de una torre medieval -que da nombre al pueblo - Esta fortificación forma parte del conjunto defensivo junto con Piedrafita y Mena, correspondiente a la repoblación de los siglos IX y X


El molino de Paquita, con tres rodeznos. parece ser que en el pueblo hubo un total de 12

Calle arriba salimos de Torre y lo podemos hacer por los dos márgenes del río. Donde se unen ambos caminos nos encontramos con el molino de Cándido y la fábrica de la luz. Luego tomando camino arriba comenzamos la ruta hasta el circo glaciar de la laguna de Las Verdes. Antes de llegar nos recrearemos con un sinfín de regatos, una cascada, prados de siega, acequias, chozos y corrales y, la majada de Las verdes, donde pernocta uno de los rebaños trashumantes y que tuve ocasión de ver y charlar al paso con el pastor, cuando en 2014 hice  la ruta de las Verdes.
Pero no solo desde aquí tenemos esa posibilidad, para los mas abezados montañeros es punto de partida para un buen número de montañas que superan los 2000 metros: Montihuero, Peña Orniz, Las Coloradas, Peña los Años, Peña Chana, Peña Redonda, El Picón, La Cervata etc.

Museo etnográfico y de la Trashumancia, por iniciativa del Doctor Isaac Álvarez, quien durante años atesoró y guardo todo tipo de maquinaria y utensilios

La iglesia parroquial de San Vicente, se conoce popularmente también como la Catedral de Babia. Se sitúa en la cima de una morrena glaciar.

HUERGAS DE BABIA
Llegamos al último pueblo de la Babia Alta, o Babia de Suso.
Huergas se asienta sobre una gran capa de sedimentos depositados por los últimos glaciales, que llegando aquí formaron un gran llano, desplazando el río luna hacia el norte, siendo aquí un río calmado y sereno. La carretera CL626, que atraviese Babia de este a oeste (o viceversa), pasa entre dos oteros de poca  pendiente.
En el barrio de San Miguel (el mas próximo a la carretera), apareció un castro preromano donde aparecieron cacharros, fosas, taludes y restos de viviendas.
Fiesta 30 de julio
65 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1220 m.
Vía de acceso: CL-626
Huergas es parada obligatoria de autocares en la cafetería restaurante,  lo digo por experiencia viniendo de senderear por los Picos de Europa o por la vertiente asturiana
Huergas fue adjudicado administrativamente a Cabrillanes a mediados del siglo XX, debido principalmente al auge de la minería. Antes de eso era un pueblo mas de la Babia Baja.
En Huergas se encuentra el Colegio Rural Agrupado (CRA) que atiende a los aiños de toda Babia hasta Pobladura de Luna.
En el otro otero se asienta la iglesia, escoltada por un par de fresnos, aquí está el cementerio y un amplio campo que hace las delicias de niños y no tan niños, siendo un ámplio espacio de recreeo.
Por mucha prisa que tengamos. siempre hay un momento para tomar algo en el bar de Pepe Moriscal

MUNICIPIO DE SAN EMILIANO
RIOLAGO DE BABIA
Fiestas: San Salvador 6 de agosto
Corpus Cristi 14 de septiembre
39 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1240 m.
Vía de acceso: LE-3407 (desvío derecha en Huergas)

Entramos en la Babia Baja o Babia de Yuso, y que mejor forma de hacerlo, que por el pueblo mas vello y mejor conservado de toda Babia. Pueblo a la vez lleno de historia.
Poco antes de llegar a Riolago, apreciamos por primera vez las Ubiñas desde lo lejos. Llegando al pueblo nos recibe su iglesia en la cual ejerció su ministerio el cura D. José Arienza Hidalgo, gran escritor y poeta que llegó a atesorar una de las mayores bibliotecas de Babia y que una vez fallecido se perdieron libros y obras suyas debido a la desidia y desinterés de algunas personas de poca sesera.
El pueblo lo nombró Hijo Ilustre como "Legítima gloria del Clero y de la Región Babiana". Fue versado en historia, arte, física y química, medicina, astronomía, dominó el latín ,  griego y hebreo. Murio el 11 de mayo de 1911.
Riolago de Babia es el pueblo más monumental de Babia, conserva la arquitectura propia de Babia, con la piedra caliza rogiza tallada y un buen número de casas solariegas
Aquí se encuentra el Palacio renacentista de los Quiñones. Dinastía que se remonta a D. Suero de Quiñones Lorenzana "El Viejo" (1512). Este Palacio sufrió varios avatares a lo largo de su historia. La cual cuenta muy bien Julio Álvarez en su libro babia y luna pag.84 a 92.
Patio interior a la derecha se encuentra el bar (solo a partir de las 12 de la mañana) y la ermita
Este Palacio era conocido como "Palacio de la torre redonda".
El 22 de julio de 1915 sufrió un incendio que arrasó dicho palacio. En 1977 D. Fernando Geijó Rodriguez (Hablo  de él más abajo). Vecino de este pueblo, compró la propiedad la cual estaba dividida entre unos pocos propietarios y llevó a cabo una gran restauración, dejando el palacio tal y como hoy se ve.  Lo vendió a la Junta de Castilla y León, quien posteriormente lo ha acondicionado para acoger la Sede Estable de la Casa del Parque de Babia y Luna
Entrada de carruajes, con el blasón de los Quiñones
"Visité a Cristo y a su madre, y a costa de mi quiñón, di a España el mejór blasón"
En su planta superior se encuentra la exposición sobre la fauna, la flora, el paisaje y la riqueza cultural de Babia y Luna. Exposición interactiva que recomiendo visitéis, así como el audio visual de unos 4 minutos que se realiza en la planta baja, y que versa sobre una historia de los "filandones"
Otra de las casas destacadas es la casa del Notario Florez que data de 1619. Este hombre fue Notario de Babia durante muchos años. La casa es de planta rectangular, alrededor de un patió interior, con capilla adosada al edificio principal.
El Lago Tchao es quién da nombre al pueblo al bajar por aquí el río de ese lago y que  millones de años antes bajaba el glacial que ocasionó el llamado "abanico aluvial", del cual ya hablé en Huergas y que continua por toda la planicie de Riolago.
Desde este pueblo parte una hermosa ruta al lago  ya mencionado y que en su recorrido deja ver un par de cascadas "la fervienza y San Bartolo". Sobre este lugar hay una historia que versa sobre una hermita y un cura que al ir a rezar se despeño en San Bartolo nuriendo. Dice la historia que todo el que camine por aquí tiene que rezar un Padre Nuestro y hacer un nudo en una escoba, para que no le suceda accidente alguno.
El pueblo de Riolago,
en tiempos aldea y hoy villa,
tiene una rosa a la entrada
y un clavel a la salida.
La rosa que así lo adorna
es una preciosa ermita
llena de apacible encanto
que, estando abierta de día
y de noche, al transeunte
a hacer oración invita.
Pues el clavel es la iglesia 
parroquial, obra magnífica
tal que las de la comarca
la contemplan con envidia.
............
                                                  José Arienza
Fernando Geijo Rodríguez, fue nombrado hijo predilecto de la Babia baja en 2018, por toda su labor en dar a conocer Babia al mundo y más particularmente a Riolago, pues no solo  restauró el Palacio de los Condes de Luna y lo llenó de tesoros etnográficos, sino que también varias casas en este pueblo. Consiguió no sin mucho esfuerzo recuperar el archivo de los Condes de Luna disperso en varios países. Es una persona que ha conseguido sacar a Babia del olvido y dotarlo de un excelente patrimonio  cultural etnográfico y museístico, consiguiendo que Riolago pasase del abandono, la desidia y el desinterés a ser un punto clave de visitas de esta gran Reserva de la Biosfera. 
El sábado 15 de octubre de 2023, el pueblo de Riolago le hizo un merecido homenaje como reconocimiento a su labor altruista en pro de este pueblo.

ROBLEDO DE BABIA
A Robledo se le conoce como "El Balcón de Babia". Pues es el pueblo que recibe mas horas de sol al día.
En Robledo hubo una torre perteneeciente a los Florez, donde instalaron su archivo familiar. Dicha torre se incendió y todo aquel archivo desapareció
Desde al atalalla natural de Robledo, se puede apreciar a la perfección el "abanico aluvial" que mencioné en Riolago.
Posee uno de los mayores bosques de roble de toda Babia.
Fiesta Ntra. Sra. Del Rosario primer domingo de octubre
30 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1340
Vía de acceso: LE-3408

COSPEDAL
Fiesta El Corpus 14 septiembre
21 habitante (INE 2022)
Altitud: 1240 m.
Vía de comunicación LE-3409

Cospedal se situa entre dos barreras rocosas y paralelas.  La de la izquierda según se sube a Cospedal es un otero alargaddo de nombre El Murial. A la derecha tenemos en primer termino El Sucastro y mas arriba ya en el pueblo El Penecillo, 
En la  base de Sucastro se encuentra la cueva del mismo nombre. Cuentan que aquí se dio caza a un lobo que había acabado con 12 ovejas de Benito. tras darle caza, dicho lobo se paseo por los pueblos colindantes para que las gentes diesen dinero  para paliar la pérdida que dicho animal había causado a dicho vecino Benito. Para tal fin  el cura Arienza de Riolago (del cual ya hable anteriormente) compuso unos versos para que se leyesen en los sermones de las iglesias cercanas.
¡ Oh pueblo de Cospedal!
¡Oh pueblo de bendición!
Ya adivinas, muy leal,
el objeto principal
de esta noble  profesión.
Esta piel tan imponente,
este velludo estandarte
te está diciendo elocuente:
¡reparte, pueblo, reparte!
Si por gran casualidad
no hubiera plata o vellón,
esta santa procesión
que aquí ves en reunión.
se contenta, la verdad,
con que venga en caridad
de cada casa un jamón.
Mirad cual tiene el maldito
mustios el rabo y orejas,
pues paga bien el delito
que cometió con Benito
matándole doce ovejas.
El gran bellaco, el garn trucha,
la infamia pagó también
que cometió en la Cachucha.
Pues, con ser fiera tan ducha,
requiescat in pace. Amén.
Cospedal tiene tres  barrios, El Fontán, la calle Real y los Salguiros o barrio de Arriba
Iglesia nueva en el barrio de Fontán
Por encima del barrio de Arriba, están las ruinas de la iglesia de San Pedro, de la cual solo se conservan la espadaña y el presbiterio. A su lado está el cementerio y a pocos metros la fuente del Abedul, de la que cuentan las buenas gentes que hace años en Jueves Santo era costumbre ir a la fuente del Abedul. Los niños que aún no alcanzaban la adolescencia buscaban un coladero por la parte de arriba de la fuente y salian por la parte de abajo. Así hasta que ya no cabian, lo cual era indicador de que ya habían dejaddo de ser niños.

VILLASECINO
Fiesta Virgen de Lazado 15 de agosto
26 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1200 m.
Vía de acceso: CL-626

A  Villasecino se le conoce como la Venecia Babiana, por que atraviesa el pueblo una ancha presa o acequia de riego, por lo demás la inventiva popular nada tiene que ver con la realidad
El viajero es muy posible que tenga la intención de continuar de largo por la CL 626 pues el pueblo queda un poco a desamano,  pero ese viajero no sabrá lo que se ha  perdido por  desconocimiento,
Iglesia y casa parroquial, tiene la torre del campanario mas bonita de toda Bobia, siendo única en toda la comarca. En su capilla se encuentra la tumba de D. Lucas Gacía Lorenzana.
A un kilómetro del pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Lázaro, donde se celebra una concurrida romería el 15 de agosto.
Villasecino tiene una gran muestra de casas nuevas y no tan nuevas de gran velleza.
Era el pueblo del Señor García Lorenzana, la belleza de casa señorial con varios blasones familiares "De García arriba, nadie diga".
Tawsed, en su antológico libro de viajes habló de D. Ignacio Lorenzana
"Señor de este pueblo,  cuya casa es mas bien elegante que magnífica y está en una situación encantadora ya que es imposible ver praderas mejor regadas o más fértiles que las de este valle"
Actualmente la casa es de propiedad privada, por lo que solo nos conformamos con ver su fachada
Jovellanos dice que en el interior pudo ver un retablo de cuerpo entero del Prior  D. Fernando García Lorenzana, pintado por Bustamante en 1743.

TRUÉBANO
Fiestas: San Juan Bautista 24 de junio
Nuestra Señora 25 de agosto
27 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1200 m.
Vía de acceso: CL-626

Truébano es un pequeño pueblo, pero con una gran historia ligada a la ganadería trashumante con una de las mayores cabañas ganaderas de Babia.
Según cuenta Townsend: "Hacia la mitad del día llegamos a un pueblo llamado Truovana, consistente en veintidós miserables cabañas que pertenecen a los frailes de El Escorial. Durante el verano pastan sobre estas montañas veintiocho mil corderos que en invierno viajan al mediodía (Cáceres). Los frailes emplean doscientos pastores... y tienen un pequeño molino con rueda de agua que trabaja día y noche y un horno que jamás tiene tiempo de enfriarse, porque por las mañanas cuece pan para los pastores y por las noches para sus perros...
El pueblo está situado en un llano extenso, bien cubierto de bosques y encerrado por altas montañas blancas cuyas cumbres forman un contraste sorprendente con el rico verdor de sus praderas. En  tanto que su imagen refleja sobre la lisa superficie del río de brillantez al conjunto y remata el cuadro".
Antiguo convento y ropería de los frailes de San Lorenzo el Real Monasterio del Escorial. Lo vemos al cruzar el puente a la izquierda
Este era un pueblo de pastores trashumantes al servicio de los monjes , el antiguo convento fue ropería y alojamiento de los Mayorales y el Padre ganadero, los demás dormían en las cabañas de las que habla Townsend. Este convento- ropería es propiedad privada. En el dintel de la puerta principal puede verse la parrilla de San Lorenzo del Escorial.
Enfilando hacia el circo glacial de Peña Mala nos encontramos con dos   devesas "La Nueva" y "la vieja", que son una muestra de diversas especies de árboles y arbustos que abastecía a los monjes de Truebano de madera para las cabañas y leña para los hogares.
Proporcionando también refugio y guarida al oso pardo que parece ser que por estos parajes se dejaba ver de vez en cuando. Ya hace muchos años que el oso no se ve, pero parece ser que con la protección y empeño que se ha puesto en ello, y viéndose muy habitualmente por Laciana, Parece ser que ya se han dejado ver un par de ejemplares cerca de esta  zona.


VILLAFELIZ DE BABIA
Fiesta La Inmaculada 8 de diciembre
36 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1180 m.
CL-626
Vía de acceso: CL-626

Villafeliz es la puerta de entrada, o de salida de la comarca de Babia, en mi caso sería de salida si no fuese por que mi intención no es salir sino retroceder un trecho y subir por el Valle de San Emiliano arriba.
Este pueblo en los tiempos buenos de la trashumancia llegó a contar con 220 habitantes, por aquí entraban los grandes rebaños que pasarían el verano y otoño en los puertos de todo el valle de San Emiliano o del río Torréstio que abastece al Luna del caudal que en su nacimiento le robó el Sil.

 
Hoy no llegan a 50, con lo cual se nota el declive del pueblo. Un buen número se niegan a abandonar el lugar y viven del turismo, la ganadería o velando por sus pensiones
En este pueblo son característicos los aljibes y los llamados pozos de nieve, que se utilizaban para aprovechar el agua, hasta que se acometieron las obras para abastecer el pueblo con una atraída en condiciones.
Villafeliz tiene una gran riqueza de pastos en el Valle El Puerto, algunas de las más célebres majadas de Babia se encuentran en este paraje, unas majadas de propiedad privada y otras de propiedad pública pertenecientes al pueblo (Las Murias, el Melcherón o Las Urrias)
Del otro lado del río Luna, antigua fábrica de la luz
El hombre y el mono
..............................
-¿que te ha ocurrido zagal?
- Los lobos que me han salido en el recodo del río.
-¿Te han llevado alguna oveja?
- ¿Cómo me dice eso? Hubiera sido yo más lobo que ellos. Nunca mermaron con una sola cabeza mi rebaño
- No creas que ignoro tu cuidado y tu acecho. Yo sé que gozas de ser el mejor pastor en tres leguas a la redonda.
- Desde Los Barrios hasta Cabrillanes, no creo que me gane nadie.
-¡ Bravo, zagal! Así me gusta oírte. De Babia son los mejores pastores de todas las montañas
..............................
"El patriarca de Babia"      -   Francisco Pérez Herrero  

SAN EMILIANO
Fiestas: San Miguel 29 de septiembre
Fiesta Municipal 8 de agosto
Altitud: 1181 m.
Vía de acceso: LE-481

San Emiliano es la capital administrativa de toda la Babia Baja o Babia de Yuso.
Desde aquí se centraliza toda la administración pública: Ayuntamiento, Centro de Salud, Guardia Civil, así como supermercados, restaurante o casas rurales.

En el Siglo XVIII esta población se llamaba San Millano y pertenecía al Real Convento de San Isidro de León, contaba entonces con tan solo cuarenta habitantes que ocupaban diez viviendas en torno a una iglesia. y así fue hasta entado el siglo XX.
Bien entrado el siglo XX, San Emiliano relevó a La Majúa en este menester administrativo por razones económicas, de logística, de comunicación y equidistancia
San Emiliano es la sede de la Asociación Nacional de Ganado Equino Hispano- Bretón, que es el resultado de haber cruzado yeguas españolas con sementales franceses, esta raza está destinada casi por complete a la alimentación.
En torno a esta raza se realizan en esta localidad, concurridas ferias el día 14 de agosto, el último domingo del mismo mes y el 14 de octubre y 8 de noviembre.



En la Peña del castillo, mas allá del mirador de las Cigüeñas, hay un castro en el que se han encontrado monedas y otros restos.

PINOS
Fiesta, San Pelayo 26 de junio
55 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1270 m.
Vía de acceso:LE-282 (Desvío en San Emiliano)

San Emiliano en llano, Pinos en cuesta,
el quererte morena, caro me cuesta.
Pinos es un pequeño pueblo al fondo del valle.
En 1778, Pinos fue donado por Fernando II a la Orden de Calatraba, poco después este mismo rey lo recupera y se lo cede al Cabildo de la Colegiata de San Isidro de León (al que ya pertenecía San Emiliano), con todos sus derechos y cuotas. En 1836 novecientas hectáreas de la cabecera del Puerto de Pinos fueron comprados en subasta por la familia Sierra Pambley que  lo adquirieron aprovechando la desamortización llevada  a cabo por el Ministro Mendizabal sobre los grandes predios de instituciones religiosas
. En 1915 fallece Francisco Fernández Blanco de Sierra Pambley, sin herederos, siendo administrado su patrimonio por la Fundación que el mismo había creado .En 1925 la Fundación Sierra Pambley pone a la venta las novecientas hectáreas de terreno del Puerto de Pinos que  son compradas por el Ayuntamiento de Mieres en 1926. Eso sí D. Francisco en un alarde de "generosidad" deja escrito que los lugareños de Pinos, San Emiliano, Villagusán y Candemuelas tienen derecho de pasto para su ganado en estos puertos.
Hoy este antiguo litigio de competencias vuelve a estar en auge, pues del lado de Asturias se accede por carretera asfaltada y esto ha originado que se esté haciendo una urbanización encubierta como es "casa Mieres".
Iglesia de San Pelayo


LA MAJÚA  
Fiesta, Ntra. Sra. Del Oteiro 8 y 9 de septiembre
54 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1260 m.
Vía de scceso: LE-482 (desvío San Emiliano)

Este es el pueblo mas largo de toda la Babia de Yuso. Como ya dije anteriormente, este fue el Ayuntamiento de la Babia Baja, hasta que tal reconocimiento se lo quitó San Emiliano, hay que reconocer que la Majúa está mas a desamano y no es en absoluto el mas céntrico.
En la majúa cabe destacar la Casa de los Bernaldo Quirós, esta casa fue construida en 1474, se encuentra en el barrio de los Señores y está perfectamente conservada.
Aquí vivió D. Gonzalo Bernaldo de Quirós, en el reinado de Fernando III.
"Después de Dios, la casa de Quirós"
Reza el emblema de los Bernaldo Quirós, la cual está basada en una leyenda, tan falsa como desproporcionada, según cuenta la historia y la heráldica.
Cuenta la historia que Constantino (hijo del Emperador de Constantinopla), con su ejército defendió y liberó al Pontífice Estéfano III de la opresión de Desiderio. El Papa en agradecimiento exclamó "Después de Dios, a Constantino". Los Bernaldo de Quirós pretendieron cambiar la historia para hacer creer a la gente que descendían del Emperador Constantino. De ahí que adoptaran el emblema alterándolo "solo" un poco. Este linaje ha pretendido en mas ocasiones cambiar aspectos de la historia para su propio beneficio.
"Estos nobles caballeros su sangre tienen con reyes mezclada sin dilatar. Bien conocieron su espada los moros de allende el mar"
Otra poesía dice así
Los que pintan las tres flores
de lis que les diera Dios,
estos son grandes señores
en Asturias los mejores,
su sangre tienen con reyes
mezclada sin dilatar.
Bien conocieron su espada
los moros de allende el mar"
No se puede decir que no eran arrogantes, presumidos y egocéntricos este linaje de los Bernardo de Quirós.

CANDEMUELA
Candemuela es un pequeño pueblo de tan solo 25 habitantes ¿?. Su nombre significa "campo de moler".
Se conservan dos de los cuatro molinos que llegó a tener.
La carretera separa en dos el pueblo, de un lado la iglesia y esta casa que se ve y del otro el reto del pueblo
Fiesta Santiago Apóstol 25 de julio
Altitud: 1220 m.
Vía de acceso: LE-481
La Iglesia de  Santiago fue financiada por el Capitán Francisco García Álvarez, oriundo de este pueblo y que hizo fortuna en Perú.  En el retablo de la capilla mayor reza:
"Armas del Capitán Don Francisco García Álvarez. Desde los zimientos hizo esta iglesia a sus expensas"
En 1725 inició su construcción el maestro arquitecto José Cano, contratándola por 44.900 reales.
Después el escultor Bautista Vázquez, apodado "el leonés", percibió 26.272 maravedís por hacer una custodia historiada para la parroquia de Santiago de Candemuela de Yuso
Escudo de armas de D. Francisco García Álvarez, se encuentra en el muro de la escalera del campanario

VILLARGUSÁN
Fiesta, Ntr. Sra. de las Nieves 5 de agosto
Altitud: 1260 m.
Vía de acceso: LE-3413

Si de Candemuela nos quejábamos de su escasa población, Villargusán aun le gana pues el número de sus habitantes no llega a 20, siendo el pueblo mas pequeño de toda la Babia de Yuso.
En este pueblo presumen de criar  los mejores mastines leoneses y mejor ganado de toda Babia.
Del caserío hacia arriba los prados son de "un pelo" y se cultivan grano y legumbres: arvejas (guisantes), lentejas o habas así como patatas.
Había dos molinos que solo podían moler cuando el agua era abundante
En Villargusán en el siglo XIX existía preceptoría, equiparable a universidad de montaña, que enseñaba latín y humanidades. Aquí comenzó sus estudios José Arienza, el célebre cura de Riolago.
Lo más interesante y  sorprendente está por encima de Chan de Rey. Aquí comienzan "Las Argaxadas". Este  puerto debe su nombre al colosal argayo desprendido desde Peña Ubiña Pequeña y desparramado a lo largo de 700 metros.
Sobre estas rocas y cantos de gran tamaño, los pastores construían los chozos que les servían de parapetos y refugio
 En la parte norte nace el arroyo  de los Corrales. Debido a lo frías que son las aguas de su manantial, se hizo un aljibe en que meter las ollas de la leche, hasta que se bajaran al pueblo. De ahí el nombre "La Ollera".  Cuenta  Julio Álvarez en su libro, "que en la segunda mitad del siglo XX,  cuando la minería alcanzó Babia, los renovados mapas oficiales adjudicaron al manadero de La Ollera el disparatado nombre de La Hullera. Tamaño desatino es un argumento más en favor de la declaración de Las Argaxadas como Bien de Interés Cultural, para así preservar aspectos geológicos y geográficos, flora y fauna, la huella de pastoreo trashumante, construcciones, costumbres, tradiciones y por supuesto, los topónimos. En resumen, aquello que hoy se llama paisaje cultural".
"Yia un pueblu muy pequenu, el mas pequenu de babia dabasju. Esta metidu en un valle apretáu en direición a penubia. Principia el valle en beiga funcada, la veiga que sigue a la de arriba de Kandenwela, ya empieza cun dus cuestas: la de morku, suave, sin piedras y cun muy poucas, ya la de bisacabe, chena de peñascus blancus"
                                    El habla de Babia y Luna      Guzmán Álvarez

GENESTOSA
Ntra. Sra. Del Rosario primer domingo de octubre
31 habitantes (INE 2022)
Altitud: 1240 m.
Vía de acceso: LE-3410

Genestosa viene del latín genista-ae, lugar dominado por piornos y escobas.
Entre Torrestío y la Majuá esta La Maserona. A la abundancia de matorral rastrero que hay por estas alturas se debe esa tonalidad especial que sin duda contrasta con el blanco y gris de las rocas calizas.
Brazal, tojal, piornales, cabrojos, cauritos, urz y seves tapizan el suelo
Las casas de Genestosa como la gran mayoría de toda Babia están construidas con la caliza roja babiana.
Sus puertos de pasto llamados de Triana, alimentan a un buen número de vacas y caballos.
Pueblo situado muy cerca de Torrebarrio, dando la cara al  macizo de Ubiña y la espalda  a Morronegro
Genestosa conserva dos grandes ruedas molares, canales, molino harinero e innumerables fuentes

TORREBARRIO
Fiestas: San Juan Bautista 24 de junio
San Pedro 29 de junio
150 habitantes (Sin contrastar)
Altitud: 1260 m.
Vía de acceso: LE-481

Torrebarrío es famoso por ser el punto de partida de los montañeros que quieren subir a Peña Ubiña (2.411 m) por su vertiente leonesa. Este pico es la cima de bautismo de los montañeros leoneses. No serás un verdadero montañero hasta que no subas Peña Ubiña.
En la fotografía las dos Ubiñas, izquierda Ubiña Grande, derecha Ubiña Pequeña


Es el pueblo mas grande de la Babia de Yuso. Tiene tres barrios La Cubilla, el de Abajo y el de los Señores.
Es el único pueblo de Babia que tiene brañas y en sus terrenos hay matas de hayas, abedules y acebos
Al lado de la Iglesia está la peña del Castillo, que según parece ser hubo castillo o fortaleza, y no es extraño, pues es sabido que Alfonso II el Casto, defendía las Asturias levantando fortificaciones acastilladas en las vías de acceso por la montaña leonesa.
Las piedras de dicho castillo fueron usadas para levantar la iglesia.
Jovellanos a su paso por Torrebarrio en junio de 1792 decía:
"pueblo con tres barriadas al pie de una peña, con riachuelo y, en llano, casas rojizas, una ermita nueva e iglesia renovada sobre una gran peña. Acabo de subir hasta allí y reconocer las ruinas de un castillo que ocupó todo el llano que existe en derredor"
Aquí hubo varias capillas, algunas desaparecidas y otras como la de San Bartolo, en ruina total.
En cambio la ermita de Procinero a un kilómetro escaso carretera arriba, fue construida a la vera del Camino Real en el paraje de Chamuergos.
Existía aquí en Procinero dos casas "para albergue y hospicio de pasajeros" y para los peregrinos venidos ex profeso al Santuario. Así lo atestigua el Catastro de Ensenada en 1752.
En Cambio Jovellanos no dice lo mismo en su  viaje unos pocos años después (1792).
"Desde el Puerto Ventana se baja a Procinero donde no hay abrigo alguno, en Torrebarrio no hay posada ni otra comodidad que la taberna, comimos sin embargo bien, por que lo traíamos"
Hoy en Torrebarrio hay todo tipo de servicios incluido albergue para dar servicio a los montañeros (foto de arriba)

Casa Blasonada en el barrio de los Señores
Iglesia de San Claudio, quizás la iglesia mas fotografiada de toda Babia, pues desde aquí parten los montañeros a conquistar las Ubiñas

TORRESTÍO
Fiesta: 17 y 18 de agosto
57 habitantes (Sin contrastar)
Altitud: 1387
Vía de acceso: LE-2401

El topónimo torre-estío, hace mención a una antigua instalación militar "torre de verano".
No es extraño, pues en Torrestío durante la campaña de verano y otoño había mucho trajín.
Era lugar de mucha afluencia de vaqueiros de la alzada y trashumantes pastoreando su ganado.
Los vaqueiros  pastores trashumantes utilizan el paso  Real del puerto de La Mesa, el colladín que comunica con los Lagos de Saliencia o bien con El Puerto Ventana.
En Torrebarrio finaliza o comienza (según  se mire) el Camino Real de la Mesa, que los vaqueiros asturianos utilizaban para conducir su ganado de aquí a la costa. Los vaqueiros cuando se movían bien en un sentido o el contrario lo hacian con todos sus enseres y ganado incluido el de granja (gallinas, cerdos, conejos...)
Torrestío tiene el mayor número de hórreos de toda Babia, aunque tambien dispone de paneras, un lavadero y un potro para herrar el ganado.
Iglesia de Santo Tomás
Varias fuentes de pura agua
Lavadero
Nieves (natural de Santa Eulalia, Asturias y vecina de Torrestio), le cuenta en forma poética a José Antonio Labordeta en su programa "Un país en la mochila", los abatares que pasaban ella y su familia en lo que se daba en llamar "hacer la marina" y que no era otra cosa que los vaqueiros de alzada hacian todos los años.
"Soy Nievas de Torrestio,/ me considero cristiana./  Mi padre era Manuel,/ Mi madre era Laura./ Yo nací de trashumantes/ de los vaqueros de alzada./ Salimos de Torrestio,/ pasamos por Ventana, / dejamos a la derecha/ la venta de Porcinero,/ que estaba deteriorada/ pues no se oia la  campana/ aunque la nieve reinara./ Llegamos a Sierros Negros,/ pasamos a la escampada./ El campo es el de Sixtrales,/ donde allí algo se tornaba,/ y recordando la frase,/ de esta manera se hablaba./ "No hay hombre como Silvestre/ que en el campo de sixtrales/ se cogió la bota al hombro/ y combidó a toda su gente."/ En el fondo hay una ermita/ que es la de Trobaniello./ Visitamos la Virgen/ rezándole un  Padres Nuestro,/ y dándole una limosna/ porque quedaba en desierto,/ escuchando los silvidos/ que los recía el viento./ Pues aquí de frente está/ el monte Gamoniteiro./ Bajamos por las vueltas,/ pasamos por Ricabo,/ al fondo Santa Marina/ y un poquito más abajo/ está la iglesia de Arrojo,/ donde ya nos acampamos. /  allí ya cantan los gallos,/ allí atamos las vaques,/allí mamaban los xiatos./ Nosotros junto a la capilla/ tambien nos acomodamos./ Allí hacemos la cama,/ alli nos acostamos./ Unos rezamos el Credo,/ otros muertos de cansados/ teníamos que velar/  que no se marchara el ganado/. / Venía otro nuevo día/ y seguimos caminando/. /Pasamos las Agueras/ Caranga de Arriba y de Abajo/ y al llegar a Proaza, allí quitamos el sayo. / Llegamos a Puente Trubia,/ y allí ya nos separamos/ de la carretera de Oviedo/ a la de San Cucao./ De San Cucao a Llanera,/ de Llanera a Castejón,/ donde había que cruzar la carretera a Jijón,/ Allí ya olian la fabas/ que mi madre  cocinaba/ pues ya  nos faltaba poco/ pa llegar a Santa Eulalia..."


Desde Torrestío podemos hacer un par de rutas muy buenas. Una pista de tierra pero en buenas condiciones nos lleva hasta las inmediaciones de los Lagos de Saliencia, y de paso contemplar la cascada  La Hoz próxima al pueblo. 
Otra ruta muy apetecible de hacer es la del Camino Real de la Mesa.
..........................
Hasta aquí un repaso por todos y cada uno de los pueblos de esta maravillosa y desconocida comarca, que os invito a recorrer con parsimonia y sin prisas por que recordar que "estáis en Babia" que según la historia popular que ha ido de generación en generación, son tres las posibles causas de que esta región se llamase así y no de otra manera.
La primera nos habla de aquellos pastores naturales de la comarca que estando en Extremadura pastoreando, les entraba ese estado catatónico, sueño reparador después de la comida y cuando las ovejas se tumbaban a sestear. Estando en ese estado amuermao, siempre al lado había otro pastor que dándole un codazo lo sacaba de ese estado diciéndole "Espabila que parece que estás en Babia". Y es que los siete meses que debían andar pastoreando por las tierras extremeñas, se hacían muy largos para un nativo de Babia y por supuesto la morriña era mucha.
La segunda nos habla de los peregrinos camino a Santiago que pasaban por Babia, de vez en cuando se veían obligados a preguntar (estamos hablando de otros tiempos donde no existían carreteras, ni indicadores, ni luz eléctrica, donde solo estaba el hombre y su medio). "Voy bien a Santiago" y como toda respuesta, pues se dice que el Babies es parco en palabras  y solo respondía señalando con la mano, "Ba bia".
La tercera y mas novelesca así como mas popular es la que hace referencia a la corte de los Reyes de León,  los cuales cuando se sentían agobiados y extresados, debido a las responsabilidades que su cargo, se cogían sus caballos o carruajes y se retiraban a descansar a Babia. Así cuando las gentes de todo estado y condición acudían a la Corte pidiendo audiencia recibían como única respuesta "Los reyes están en Babia". 
Y es que estar en Babia es estar en un estado de plena felicidad, alejarse de los problemas, de la vida estresante, de las prisas, aunque solo sea unos instantes, hasta que otra persona te saque del trance y te diga "Espabila que parece que estás  en Babia" y es que el que suscribe le gustaría estar en Babia mas de lo que está. 

..............................................


RUTAS DE SENDERISMO POR BABIA

Torre de Babia - Laguna de las Verdes
Distancia: 10'5 km
Tipo de ruta: Ida y vuenta
Desnivel: 513 m.
Dificultad: Fácil
Solo hay una fuente a la salida de Torre de Babia
Acta todo el año
Señalización: Muy bena
Mi puntuación de la ruta: 4 (de 5)
Esta ruta la hicimos el 20 de septiembre de 2014
Fue una ruta organizada por el Club Deportivo de montaña El Aguzo, en la cual esta Asociación participó. 
Llegados a Torre de Babia seguimos los indicadores hacia la Laguna de las Verdes. A la salida del pueblo hay un molino restaurado y poco mas adelante una fuente (única en todo el recorrido). Como a unos 2 km. hay una bifurcación de caminos la mayor parte del grupo va hacia la derecha haciendo una ruta mas larga y una pequeña parte vamos rectos hacia la laguna de las verdes. 
Seguimos sendero arriba y observamos en el fondo del valle una cascada. Mas arriba una cabaña que sin duda sirve para que los pastores pernocten, pues pudimos observar un gran rebaño de ovejas, que tal y como me contó el pastor en el regreso pronto se iban a preparar para la trashumancia hacia tierras de Extremadura. 
Justo al final de la segunda cabaña tomamos camino a la izquierda subiendo por entre una pedriza de rocas de considerable tamaño. Una vez en la cima descendemos hacia el arroyo de la laguna y llaneando llegamos a esta.
Se le conoce como laguna de las verdes, por que se ve toda verde al estar esta llena de carrizos de agua. La espera al resto del grupo se hace un poco larga, por lo que nos da tiempo a pasear por la contorna de esta laguna. Al rato y tras llegar el resto del grupo, comemos y  después retomamos el camino de vuelta hacia el punto de partida. Las vistas de todas las montañas que rodean este paraje es digno de ver y fotografiar.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
https://www.babiabiosfera.es/
Web Ayuntamiento de Cabrillanes
Web Ayuntamiento de San Emiliano
Esta tierra en que nacimos Babia: paso a paso de Virgilio Riesco Álvarez
Babia, Laciana y Alto Luna de Julio Álvarez Rubio
 Babia y Luna Julio Álvarez Rubio
El filandón de Babia de Javier Molina Marcos
El patriarca de Babia de Francisco Pérez Herrero
El habla de Babia y Luna de Guzmán Álvarez
Por el país de la brañas: Julio Álvarez Rubio
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz.
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano
Apuntes dados por Gaspar Melchor de Jovellanos

Todas las fotografías son propiedad de Rocío Fernández y Carlos Corzón, Excepto el mapa que está al inicio


2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho lo que pones, y solo como errata en el tema de historia te diré, que tienes un error en 1170, era rey de leon Fernando II, y no alfonso x un poco mas adelante comentas que 103 años más tarde, el mismo rey crea el honrado consejo de la mesta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apunte y perdona por la tardanza en la contestación

    ResponderEliminar